El Govern exigirá el título C2 de catalán para ser profesor a partir de 2024

  • La Llei d'Educació de Catalunya (LEC) recoge que el profesorado ha de tener el nivel C2, pero estuvo derogado hasta 2019.
Niños con mascarilla dentro de clase en las escuela de Salardú (Vall d'Aran).de 2020.
Niños con mascarilla dentro de clase en las escuela de Salardú (Vall d'Aran).de 2020.
ACN
Niños con mascarilla dentro de clase en las escuela de Salardú (Vall d'Aran).de 2020.

El Departament d'Educació de la Generalitat catalana exigirá el título C2 de catalán para acceder a la función docente a partir de 2024. Así lo ha explicado este viernes la secretaria de Transformación Educativa, Núria Mora, en un encuentro telemático con los directores de los centros. Mora ha indicado que la Llei d'Educació de Catalunya (LEC) recoge que el profesorado ha de tener el nivel C2, pero este apartado estuvo derogado hasta 2019, cuando una sentencia reconoció su validez. 

El C2 será también obligatorio para quien ya trabaje, pero no en 2024. Así, el C2 dejará de ser mérito y pasará a ser requisito. Por otra parte, ha dicho a las direcciones que no han de hacer "ninguna actuación" respecto a la sentencia del 25% del castellano sino que Educació responderá al tribunal en dos meses.

Educació está trabajando con las escuelas oficiales de idiomas y el Consell per la Normalització Lingüística en pruebas estandarizadas, tanto de acceso libre como a formación, y para que se abran más grupos para facilitar que todo aquel que quiera pueda tener acceso a la formación para sacarse el C2. Además, Educació incorporará en el cobro de los sexenios como mérito con más puntuación el hecho de tener este título.

Por todo ello, Mora ha invitado a los directores a "promover" que los docentes se vayan sacando esta titulación.

Sentencia del 25% de clases en castellano

Por otra parte, ha indicado a las direcciones asegurando que no han de hacer nada en relación a la firmeza de la sentencia que establece el 25% de castellano en las aulas. Mora ha indicado que esta "recae" sobre el Departament y este está trabajando a nivel legal. "Como centros no tenéis que hacer ninguna actuación", ha indicado.

En el caso de sentencias por reclamaciones concretas de familias sí ha indicado que se han de aplicar las medidas que les indicarán desde inspección. Y es que Mora ha dicho que el peso recae sobre la inspección, que también acompañará a las direcciones en caso de demandas o quejas de familias reclamando el 25% en alusión a la sentencia genérica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento